kitkat_wall_3 Android

Android y su diversidad de versiones


Todo el mundo sabe el afán de google por lanzar nuevas versiones de su sistema operativo Android. Pero nosotros nos preguntamos cuanta gente llega de verdad a tener la última versión de Android? Si un desarrollador se plantea lanzar una app para Android qué versión debe tener en cuenta?

Android es un sistema Open Source, esto provoca que las marcas que lo incorporan en sus terminales no puedan evitar darle su toque personal y cambiarle el aspecto. Esta modificación, normalmente visual, se llama capa de personalización.

Estas capas lo que provocan es que los usuarios de los terminales reciban sus actualizaciones con un retraso muy considerable, ya que las marcas deben incorporar esta capa de personalización a las nuevas versiones del SO y adaptarlas para sus nuevos dispositivos.  Otros usuarios ni siquiera reciben las actualizaciones para sus terminales ya sea por el hardware o porque la marca no tiene interés en mantener actualizados esos terminales.

Actualmente estamos en la versión (SDK) 4.4 KitKat, la primera versión que tuvo éxito fue la 2.1 (Eclair). Actualmente aún existen terminales que están funcionando con esta versión tan anticuada de Android, en cambio hay pocos terminales que incorporan la nueva versión 4.4. Esto provoca que estos usuarios con versiones muy anticuadas poco a poco se queden sin actualizaciones ni soporte de algunas App.

 

top-android-sdk-versions

Según las estadísticas de AppBrain, actualmente hay un 3,1% de usuarios que todavía utilizan 2.1 Eclair, lo sorprendente es que en los últimos 30 días esta cifra a aumentado un 29%, esto se debe a la venta de dispositivos de bajo coste y terminales chinos muy baratos.

Con un 25% de utilización por parte de los usuarios, se encuentra 2.3 Gingerbread, una de las versiones con más éxito de Android y que todavía está presente en una cuarta parte de los teléfonos que se encuentran en el mercado.

Sin duda la versión más consolidada es la Jelly Bean (4.1-4.3) que está presente en la mitad (50%) de los terminales que están actualmente en el mercado. En estos pocos meses de vida, Android 4.4 KitKat está ya en un 2,9% de los terminales.

The-evolution-of-Android-came-along-from-Eclair-2.1-on-Nexus-One-to-4.4-KitKat

Con esto lo que podemos ver es que a diferencia de otras plataformas como iOS de Apple, el proceso de actualización de los terminales Android es un punto a mejorar por parte de las marcas, ya que los dispositivos google, los famosos Nexus siempre se actualizan rápidamente.

Hoy en día par aun desarrollador Android es difícil definir la mínima SDK que utilizará su aplicación, ya que esta disparidad de versiones limita mucho el número de clientes que puede tener su aplicación.

 

Deja un comentario, no seas tímido