Otros

Lima: crea tu propia nube en un par de segundos


¡Hola amigos! Hoy os traigo uno de tantos proyectos que, saliendo con un presupuesto “modesto”, tiene una gran ambición. Una gran meta, una difícil meta pero, ¿para qué están las metas si no es para superarlas? En este artículo os hablaré de LIMA.

 

¿Qué es Lima?

LIMA-router

Lima es un dispositivo pequeño, manejable y del tamaño de un pendrive que te proporciona una nube domestica totalmente privada y personal. Tiene dos salidas: por un lado hay una entrada USB y por otra una entrada Ethernet, además del botón de encendido, por supuesto. Tan sólo con este dispositivo y tu disco duro doméstico puedes tener acceso a tus datos desde cualquier dispositivo y lugar del planeta. Siempre será tu nube personal.

¿Qué se necesita?

  • Obviamente el dispositivo LIMA.
  • Un disco duro, pendrive o cualquier soporte de almacenamiento que se pueda conectar a través de USB.
  • Un puerto Ethernet libre en tu router.

¡Y ya está, nada más!

¿Cómo funciona?

Sólo hay que enchufarlo todo en su lugar: en la entrada USB del dispositivo LIMA enchufaremos el disco duro u otro soporte de almacenamiento y en la entrada Ethernet conectaremos el cable que irá directamente enchufado a nuestro router. Una vez hecho todo esto sólo nos quedará encender LIMA. ¡Así de fácil! En cuestión de segundos tienes una nube completamente configurada, personal, y lo más importante, segura.

LIMA-USB

 

¿Seguro que es seguro?

Seguro, seguro. LIMA cifra todas las comunicaciones entre tus dispositivos utilizando TLS. Sólo tus dispositivos pueden descifrarlas con una clave específica única. TLS son las siglas en inglés de “Seguridad de la Capa de Transporte”. Algo así como si tus datos viajaran dentro de una furgoneta blindada. Ademas desde la web de LIMA nos confirman que ningún dato se almacena en sus servidores.

¿Hay que pagar cuotas?

Ojo, que aquí viene la revolución: NO. LIMA no exige ninguna cuota mensual ni anual. Tan sólo tienes que adquirir su dispositivo a través de sus puntos de venta autorizados o directamente a través de su propia web. El precio son 99 euros y olvídate de cuotas.

Sinceramente me ha costado mucho encontrarle algún defecto. Pero por ser “tiquis-miquis” diría que por su precio podría incluir algún pendrive para probar, aunque fuera de 8GB, ya que si a los 99 euros le sumas lo que valga un disco duro externo, estaríamos hablando de amortizar este servicio en aproximadamente un año.

En resumen: considero que estas iniciativas, bien llevadas a cabo y con una buena publicidad, son las que pueden hacer que cambiemos de opinión a la hora de tener nuestra percepción de las cosas. ¿Bravo por la gente de LIMA Technology!

Más información | LIMA

8 comentarios en Lima: crea tu propia nube en un par de segundos

  1. Biel GS

    Buenos dias,
    Estoy planteándome la compra de un dispositivo como Lima, pero no encuentro solución a algunas dudas:
    – ¿Sirve Lima como nube para todo un colectivo (familia, mini empresa) o simplemente a nivel individual?
    – Si se comparte el dispositivo, ¿se tiene acceso a los archivos de los demas usuarios o hay privacidad posible?
    – Por ejemplo, en el caso de Dropbox, cada usuario tiene su propia cuenta y en ella determinadas carpetas que pueden ser públicas, compartidas o privadas. ¿Tiene Lima algo similar para compartir/privatizar archivos y carpetas con terceros?

    Gracias por la ayuda.

    • Marc Figuerola

      Hola Biel, gracias por tu comentario. Intentaré responder a tus preguntas aunque no tenga en mi poder LIMA.

      La respuesta a todas tus preguntas es que LIMA funciona con una única cuenta, quién conozca los datos de esta cuenta podrá acceder a los datos del disco duro conectado al dispositivo, por lo que en principio se podría usar en entorno familiar y empresarial a pequeña escala aunque con una única cuenta para acceder.

      Lo de las carpetas compartidas o privadas creo que no es posible.

      Te dejo más información aquí: https://meetlima.com/features.php?lang=es#

  2. Mol

    Hola Mar, tengo una duda, los archivos los arrastro, en el iMac, al disco duro LIMA y allí se almacena todo para después poder visualizarlo desde cualquier dispositivo, pero: entiendo que el disco duro LIMA en realidad es el disco duro del ordenador no?. Te lo digo porque después de hacer esto, si conecto el disco duro que tenía conectado en la nube en el ordenador no hay ningún archivo, todo está como digo en el disco duro que aparece en el ordenador con el nombre LIMA. Si esto es como digo, para qué sirve conectar un disco duro a la nube? de hecho todavía no he visto la opción de visualizar archivos del disco duro. Otra opción es que lo que estoy arrastrando al disco duro LIMA se almacene en una nube fuera del ordenador.
    Me podrías ayudar por favor con estas dudas?
    Muchas gracias por adelantado!

    • Marc Figuerola

      Hola Mol, disculpa por tardar en responder.

      Para que LIMA funcione correctamente primero tienes que conectarlo a tu router, una vez conectado tienes que conectar LIMA a un disco duro externo. Una vez hecho esto configura LIMA en tus dispositivos y verás el contenido del disco duro externo en cualquier dispositivo configurado.

      Para añadir o eliminar contenido simplemente abre el cliente y lo gestionas como quieras. Como si de Dropbox se tratara.

Deja un comentario, no seas tímido