Aplicaciones

Prepárate para un Ransomware en tu Android


El ransomware parece haber mantenido su atractivo entre los cibercriminales. Día tras día sigue creciendo incesantemente en múltiples plataformas, entre las que también se incluyen los dispositivos móviles desde el 2014 y, por supuesto, Android no se salva.

En este caso hablaremos de “Charger”, el reciente ransomware que afecta a dispositivos Android. Fue encontrado en la aplicación “EnergyRescue”, disponible en la Play Store. Una vez que se instala en el dispositivo, es capaz de robar los contactos de la víctima, los SMS y solicita permisos de administrador.

Si el usuario concediera estos derechos, el dispositivo se bloquea y muestra un mensaje en la pantalla que exige un pago a cambio de no vender su información personal en los mercados negros de Internet.

Por lo visto, los sitios más populares que utilizan los ciberdelincuentes siguen siendo los mismos desde que comenzó la epidemia: usan sin compasión los mercados no oficiales y los foros para propagar sus virus.

En 2016 se vieron casos donde se usaban otros métodos más sofisticados para introducir el virus. Los atacantes intentaban esconder los payloads lo más profundo posible dentro de las aplicaciones. Para ello, los cifraran y luego se trasladan a carpetas especiales que se suelen utilizar para guardar imágenes u otros contenidos necesarios de la aplicación.

Un buen método para prevenir este tipo de ataques pasa por usar un buen antivirus, pero ojo, no todos hacen lo que prometen. Hay muchos que ni siquiera se les puede llamar antivirus. Yo personalmente uso el galardonado ESET Mobile Security que ofrece protección antivirus, antispam y antirrobo entre muchas otras funciones, pero como siempre digo, el mejor antivirus es el sentido común.

Antivirus | ESET

Deja un comentario, no seas tímido