iOS

Tener un contacto ‘AA’ en la agenda ya no sirve de nada


Es probable que una buena parte de la población española siga teniendo en su agenda del móvil un contacto “AA” (“Avisar a”) para casos de emergencia. Si este es tu caso, siento decirte que ya hace tiempo que no sirve de absolutamente nada, así que, a no ser que te de pereza, lo uses como contacto rápido o cualquier otro motivo personal, ya puedes ponerle el nombre original a ese contacto porque los servicios de emergencia no serán capaces de encontrarlo.

Usar el nombre “AA” para que la primera entrada de la agenda sea nuestro contacto de emergencia ha sido una costumbre muy extendida en España. Surgió en julio de 2009 como una campaña conjunta de Cruz Roja y el Ministerio del Interior. La idea era que los servicios de emergencia tuvieran una forma rápida de ponerse en contacto con un familiar o conocido de la víctima en caso de accidente o urgencia.

La iniciativa estaba muy bien hace ocho años, pero ¿qué pasa ahora? Claramente hoy en día acceder a la agenda de contactos no es tan sencillo pues, la gran mayoría de nosotros protegemos nuestro terminal con patrones, PIN, contraseñas o incluso la huella dactilar, lo que impide por completo acceder a dicho contacto. Casi, casi, a día de hoy ya nos obliga el propio teléfono a proteger nuestros datos ante cualquier posible hurto.

Pero no os preocupéis, la tecnología avanza y junto a ella también las soluciones para situaciones de emergencia. Veamos qué nos ofrecen.

Cómo configurar los contactos de emergencia en Android

Si tienes un terminal Android es tan fácil como acceder al apartado Usuarios del menú Ajustes, seleccionar la opción ‘Información de emergencia’ y añadir uno o varios contactos de nuestra agenda en el apartado ‘Contactos’. Un dato interesante es que en el apartado ‘Información’ también podemos añadir información de interés como nuestra fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, alergias, medicación…

Una vez configurado, los servicios de emergencia podrán consultar esos números e información desde el apartado “Emergencia” de la pantalla de bloqueo.

Cómo configurar los contactos de emergencia en iOS

Para configurar los contactos de emergencia en iOS hay que abrir la aplicación ‘Salud’, disponible en todos los iPhone con iOS 8 o superior. Una vez abierta, hay que acceder al apartado de ‘Datos médicos’ y seleccionar en la parte inferior del menú la opción ‘Añadir contactos de emergencia’, allí elegimos a una o varias personas de nuestra agenda y ya estaría listo. Al igual que en Android, también podemos añadir información de interés  para que los servicios de emergencia sepan un poco más de nosotros.

Para que toda esta información sea visible aun cuando el iPhone esté bloqueado, deberemos asegurarnos de que la opción “Ver cuando está bloqueado” esté activada para que los servicios de emergencia puedan consultar estos datos desde el apartado “SOS”.

Deja un comentario, no seas tímido