Hemos visto anteriormente conceptos de varios fabricantes a lo largo de los años, pero HUAWEI saltó a los titulares tecnológicos la semana pasada cuando lanzó el primer plegable del mundo con doble plegado y triple pantalla, el Mate XT.
El nuevo teléfono plegable sólo está disponible en China en este momento. ¿Es el Mate XT tan genial como parece?
El diseño doble plegado
Ni que decir tiene que el diseño doble plegado del Mate XT es su principal atractivo. El dispositivo cuenta con una pantalla OLED de 10,2 pulgadas de doble plegado, con un pliegue que la convierte en una pantalla de 7,9 pulgadas en línea con los teléfonos plegables convencionales. Un segundo pliegue convierte al Mate XT en un smartphone con pantalla de 6,4 pulgadas. El teléfono mide 12,8 mm de grosor cuando está plegado, lo que significa que es más fino que el Samsung Galaxy Z Fold 5 pero un poco más grueso que el Galaxy Z Fold 6.
En la práctica, el Mate XT se pliega sin problemas y los mecanismos de plegado tienen un buen tacto. El dispositivo se siente como cualquier otro plegable cuando está cerrado, mientras que el teléfono desplegado se siente bastante natural de usar (similar a una tableta). Ayuda que el dispositivo sea bastante delgado cuando está desplegado.
El plegable pesa unos considerables 298 gramos, pero en realidad no se siente notablemente más pesado que el Pixel 9 Pro Fold (257 gramos).
Especificaciones del HUAWEI Mate XT
El resto del teléfono plegable de triple pantalla es típicamente HUAWEI. Espera un chip Kirin 5G sin nombre que probablemente sea el Kirin 9010 visto en la serie Pura 70, lo que significa que este teléfono está un par de pasos por detrás de los mejores teléfonos Android cuando se trata de rendimiento puro.
El Mate XT también está equipado con una batería de 5.600 mAh, carga por cable de 66 W y recarga inalámbrica de 50 W. Sin embargo, nos preguntamos acerca de la resistencia cuando se utiliza principalmente la pantalla desplegada.
Por lo demás, el dispositivo de HUAWEI también cuenta con un sistema de triple cámara trasera bastante capaz. Tenemos una cámara principal de 50 MP con apertura variable (de f/1,4 a f/4,0), una lente ultra gran angular de 12 MP y una cámara periscópica de 5,5x y 12 MP.
Vale la pena señalar que este podría ser el primer teléfono plegable con una cámara de apertura variable, lo que le da más flexibilidad cuando se trata de efectos de profundidad de campo y enfoque. Una cámara de 8 megapíxeles en un orificio alineado a la izquierda se encarga de los selfies y las videollamadas.
¿Deberías añadir el Mate XT a tu lista de deseos?
Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el Mate XT, sin embargo, el primer teléfono plegable de triple pantalla de la industria nos ha dejado tímidamente impresionados. Sin embargo, tenemos nuestras dudas sobre la durabilidad, ya que la pantalla plegable expuesta nos pone nerviosos ante la posibilidad de que el dispositivo se caiga. No obstante, parece sacado de la ciencia ficción.
El Mate XT sólo está disponible en China en estos momentos, pero podemos confirmar que el teléfono plegable estará disponible en los mercados mundiales a partir del primer trimestre de 2025. La espera es larga, pero nos alegramos de que salga a la venta.
No esperes un precio barato, ya que el dispositivo comienza en 19.999 yuanes (~2.500 euros) en su mercado de origen. Así que un precio de más de 3.000 euros parece una buena apuesta para Europa y otras regiones.
Más información | Huawei