La Realidad Aumentada, o RA, está haciendo su reaparición, gracias a gafas inteligentes como las Ray-Ban Meta Smart Glasses e incluso las Apple Vision Pro (aunque eso es más bien un casco de realidad mixta que también se funde en la Realidad Virtual). En el MWC 2024, OPPO está mostrando un prototipo de sus gafas de «realidad asistida» OPPO Air Glass 3, y para mí, se parece mucho a lo que las Google Glass habrían evolucionado con el tiempo.
OPPO lleva tiempo creando prototipos de gafas de «realidad asistida», y las OPPO Air Glass 3 son la tercera generación que muestra públicamente. Lo más destacado es que estas gafas pueden acceder al modelo AndesGPT de OPPO a través de un smartphone. Por extensión, estas gafas pueden comprender texto, imágenes, vídeo y audio para interpretar escenarios de usuario complejos. Se puede acceder a las funciones de IA de las gafas presionando ligeramente en la patilla de las gafas para activar el asistente de voz de IA.
Las OPPO Air Glass 3 pesan 50 g (frente a los 30 g y 38 g de las Air Glass y Air Glass 2, respectivamente). OPPO presume de una guía de ondas de resina de desarrollo propio con un índice de refracción de 1,7 (que elimina los efectos arco-iris), una uniformidad del brillo de la pantalla superior al 50% y un brillo ocular máximo de más de 1.000 nits. En conjunto, las Air Glass 3 ofrecen una experiencia de uso muy similar a la de unas gafas normales, al tiempo que proporcionan una pantalla a todo color con ajuste automático del brillo.
OPPO Air Glass 3 tiene unas dimensiones de 164,84 x 164 x 48,4 mm. Utiliza una aleación de magnesio-litio para la montura y un material de nylon PA para las patillas. OPPO también tiene previsto ofrecer lentes ópticas personalizadas para las personas que las necesiten.
Además de las funciones de IA, las OPPO Air Glass 3 admiten funciones como reproducción de música, llamadas de voz, navegación por imágenes, visualización de información, etc. Se dice que funciones como teleprompter, navegación, temporizador, traducción y previsualización rápida de información sobre salud y forma física llegarán con futuras actualizaciones de software. Mediante la aplicación Air Glass, se conecta con los smartphones OPPO con Color OS 13 y superior.
A fin de cuentas, el OPPO Air Glass 3 sigue siendo un prototipo. Las generaciones anteriores tampoco llegaron a estar disponibles para su compra en todo el mundo, y esto no parece que vaya a cambiar con las Air Glass 3. Aún así, es bueno ver que otras empresas también innovan constantemente en segmentos como el de las gafas inteligentes, y podemos ser optimistas sobre su entrada en el futuro cuando el producto esté pulido.
Más información | OPPO