Aplicaciones

Intra, una nueva aplicación de Google dedicada a acabar con la censura


Jigsaw Operations LLC, la división de ciberseguridad de Google, ha revelado hoy Intra, una nueva aplicación destinada a proteger a los usuarios de la censura patrocinada por el Estado.

Intra es una nueva aplicación que tiene como objetivo prevenir ataques de manipulación de DNS. Esta es una técnica de censura que permite que un gobierno, mediante la monitorización del tráfico, restrinja el acceso a determinas páginas webs bloqueando el DNS. Para que nos entendamos, cualquier página web tiene una dirección IP compuesta de números que es difícil de recordar. Para facilitar el acceso a los usuarios, se escribe una dirección web como dearphones.com. El DNS es el que se encarga de traducir dearphones.com en la IP del servidor en la que está alojada la web para permitir el acceso al contenido.

La aplicación utiliza el servidor DNS de Google de forma predeterminada, aunque también podemos usar las DNS de Cloudflare, que también alberga su propio servidor DNS seguro y de uso público, o cualquier otro servidor DNS seguro que nos de confianza.

Hay que reconocer que utilizar Intra requiere depositar un poco de confianza para Google y Cloudflare – o cualquier otro tercero. Aún así, un portavoz de Jigsaw dejó claro que el uso de las DNS de Google está cubierto por su propia política de privacidad y que Cloudflare también tiene la suya.

Según comentan los chicos de Jigsaw a TechCrunch, aunque la app esté disponible en Google Play para cualquier Android, el plan es integrar Intra dentro de Android 9 Pie que, por cierto, permite configurar DNS encriptadas desde los ajustes.

Google Play | Intra

Deja un comentario, no seas tímido