En Motorola creen que la gente quiere teléfonos que se enrollen alrededor de la muñeca. Pero a nosotros no nos convence.
El fabricante de smartphones presentó por primera vez el concepto Adaptive Display el pasado mes de octubre, pero entonces sólo pudimos ver algunas imágenes de prensa. Ahora el concepto ha dado otro pequeño paso hacia la realidad y hemos podido experimentarlo por nosotros mismos en el MWC 2024.
En primer lugar, debes saber que el único propósito del concepto Adaptive Display es demostrar… bueno, un concepto. Tanto por lo que nos dijo Motorola como por lo que vimos en el dispositivo, quedó muy claro que se trata de un experimento y que no deberíamos esperar verlo pronto en el mercado.
Por eso no tenemos muchos detalles sobre el producto en sí: lo único que importa es que se dobla alrededor de la muñeca. Los pocos detalles que tenemos son el tamaño de la pantalla, que es de 6,9 pulgadas, y el hecho de que la pantalla es una pOLED de plástico.
De frente, el dispositivo parece un smartphone ligeramente alargado, pero normal por lo demás. Sólo cuando le das la vuelta te das cuenta de que algo es diferente. En lugar de una carcasa dura, la parte trasera está formada por varios segmentos recubiertos de un material textil tejido que recuerda a los aparatos de gimnasia. El cuerpo «blando» es necesario porque el dispositivo tiene que doblarse hacia dentro, por lo que no puede ser unibody de metal o plástico como un teléfono normal.
Como el dispositivo tiene varias bisagras, se puede doblar de distintas formas. Puedes convertirlo en una pequeña tienda de campaña, lo que puede ser útil si quieres ver un vídeo diminuto. Puedes doblar la parte inferior para ponerlo en posición vertical. O puedes envolverlo alrededor de tu muñeca y convertirlo en una especie de reloj inteligente. La pega es que primero hay que ponerse una pulsera magnética para que el dispositivo no se mueva, de lo contrario queda demasiado suelto.
La representante de Motorola que nos hizo la demostración del Adaptive Display se lo puso alrededor de la muñeca y pudo sacudir y mover los brazos sin problemas. Puedes usar la pantalla en «modo reloj», pero por lo que hemos visto Motorola no se ha molestado en crear una interfaz especial para este modo.
Aunque en su versión actual la pantalla adaptativa es demasiado tosca, podríamos ver cómo una versión más refinada podría gustar a ciertos públicos. Por ejemplo, mucha gente lleva su smartphone en el brazalete cuando corre, y no es difícil imaginar que podrían llevarlo en la muñeca.
Motorola y su empresa matriz, Lenovo, tienen un historial de revelar ambiciosos conceptos de hardware, y a veces se convierten en productos reales. Por eso estamos dispuestos a conceder a Adaptive Display el beneficio de la duda. Hablando de eso, Lenovo tiene un concepto propio igual de descabellado en el MWC 2024: un portátil con pantalla transparente que parece sacado de una película de ciencia ficción.