Otros

Firefox OS, el sistema operativo para economías subdesarrolladas y para todos


Hace ya un tiempo que Firefox OS fue lanzado al mercado, todos hemos oido hablar sobre este sistema operativo muchas veces, pero mucha gente tiene un concepto equivocado sobre el OS de Firefox. Firefox OS nació como un sistema operativo para teléfonos de bajo coste, con el objetivo de que la tecnología llegara a continentes muy pobres y con pocos recursos. Pero, ¿Firefox OS puede ir acompañado de teléfonos con un hardware de gama alta? ¿Qué ventajas tiene respecto a otros sistemas operativos?

3-Apps-list

Firefox OS, rápido y versátil

Lo primero que vamos a desmentir en Dear Phones es el falso mito de que Firefox OS es un entorno ideado para teléfonos con pocos recursos. Este sistema operativo es capaz de correr en cualquier tipo de hardware, ya sea de gama baja, procesadores single o dual core con 256 Mb de RAM , o en smartphones de gama alta, procesadores quad core con 2GB de RAM. El motivo por el cual Firefox OS se instala en dispositivos con un hardware muy justo es porqué es el único sistema operativo móvil capaz de hacerlos funcionar perfectamente, sin lag ni retrasos incómodos para el usuario, sin cuelgues y sin poder abrir las aplicaciones que quieras sin liberar memoria.

Todo esto es posible gracias a que las aplicaciones que se ejecutan en el sistema operativo están escritas en HTML 5, CSS y JavaScript. Estos lenguajes no necesitan maquinas virtuales las que ejecutarse, como el caso de Android, y por lo tanto tienen un consumo de los recursos del dispositivo muy bajo. Este echo no limita a los desarrolladores, ya que Firefox OS pone a disposición de ellos una serie de librerías para que se pueda acceder a la cámara de fotos, GPS, giroscopio etc…

DSCN5401

Ventajas e inconvenientes

Si buscamos un punto débil del SO de Mozilla, este es sin duda la falta de una aplicación para muchos indispensable como WhatsApp. Empresas gigantes como Telefónica están presionando para que se adapte WhatsApp a Firefox OS. Para muchos esto no es un inconveniente, ya que hoy en día hay muchas aplicaciones que nos permiten comunicarnos con los demás y que si podemos tener en nuestro dispositivo Firefox. Entre otras podemos destacar Facebook con su mensajería, Line, etc.. Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook parece que este proceso se podría aligerar para permitir la entrada el servicio de mensajería instantánea para smartphones más famoso del mundo.

Pese a que faltan algunas aplicaciones como WhatsApp cabe esperar que surgirán multitud de aplicaciones capases de funcionar en Firefox OS, ya que es un entorno con muchas facilidades para desarrollar y que todo el mundo con un mínimo conocimiento web puede desarrollar su aplicación.

Firefox OS, nuestra experiencia

En el Mobile World Congress 2014 celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona, tuvimos la oportunidad de poder experimentar con varios terminales de diferentes marcas que incorporaban Firefox OS. La verdad es que todos estaban dotados de una fluidez sorprendente y que aun era más inverosímil al mirar el hardware que incorporaban. Este es el caso del ZTE Open, un terminal de gama baja que incorpora 256 MB de RAM combinado con un procesador  Qualcomm a 1 GHz (Cortex-A5), hardware con el cual Firefox OS es capaz de funcionar a la perfección sin ningún tipo de lag. Lo mejor es su precio, 49 euros en España, comercializado por Movistar.

La interfaz de Firefox OS es agradable e intuitiva. Las aplicaciones se encuentran en la pantalla principal, estilo iOS, y podemos encontrar la mayoría de aplicaciones esenciales en un smartphone.

DSCN5400

Firefox OS, mejoras al acecho

Ya se conoce que la siguiente versión de Firefox OS incorporara algunas mejoras muy importantes para lanzar el OS de Firefox a la cima. Entre ellas destacamos el echo de tener más personalización para operadores y fabricantes, la potenciación de la multitarea de una manera similar a la de los navegadores, más posibilidad para compartir contenido de forma directa y las dos características más importantes: soporte LTE y NFC.

Más información | Firefox OS

Deja un comentario, no seas tímido