Google

¿Sabes quién se conecta a tu cuenta de Google?


Recientemente Google ha anunciado que notificará directamente de los nuevos accesos a tu cuenta directamente en tu teléfono. Al parecer, una notificación capta más atención que un simple correo electrónico.

No es una funcionalidad nueva, porque seguramente ya habrás recibido algún correo electrónico indicando que se ha detectado un acceso desde un dispositivo nuevo o que se ha denegado el acceso a tu cuenta porque se estaba realizando desde una ubicación “sospechosa”.

No se si te has parado ha pensar un poco lo que supondría un robo de tu cuenta de Google. Muchas cuentas como eBay, PayPal o Amazon permiten recuperar la contraseña mediante un correo electrónico así que vale la pena proteger tu cuenta de Google por si recibes este tipo de correos ahí y, si todavía no utilizas la verificación en dos pasos, te recomiendo seriamente que lo hagas.

También hay que tener en cuenta que ‘seguridad y funcionalidad’ son características que normalmente se contraponen. Yo no empecé a bloquear la pantalla del móvil con PIN hasta que no tuve un smartwatch que lo desbloqueaba automáticamente, y es que era un suplicio tener que poner el PIN cada dos por tres.

Las compañías lo tienen claro y hoy en día ya están empezando a utilizar todos los recursos que tienen a su disposición para incrementar la seguridad sin perder usabilidad.

Técnicas cómo la verificación en dos pasos — insisto, muy recomendable —, la Inteligencia Artificial para detectar comportamientos anómalos y también los nuevos sensores como el lector de huella dactilar o el escáner de iris en el Samsung Galaxy Note 7 intentan asegurar que solo tú te conectes a tu cuenta.

Nosotros, cómo usuarios “responsables”, también tenemos que poner de nuestra parte, y cómo mínimo, escoger una buena contraseña. Ya sabes a qué me refiero, esa que tiene mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación, y que seguramente necesita de una buena regla mnemotécnica para poderla recordarla y que además sea única.

Tampoco está de más comprobar qué conexiones están activas y qué conexiones se han establecido recientemente mediante, puedes hacerlo a través de este enlace: https://security.google.com/settings/security/activity. Como podéis ver en la siguiente captura, éste sería el panel de control para comprobar las conexiones activas.

 

Dispositivos utilizados recientemente

Información de los dispositivos desde los que se ha accedido recientemente a tu cuenta Google.

Por último, os dejo un enlace al centro de seguridad de Google donde podrás encontrar más información y recomendaciones sobre la seguridad en Google. Espero que este artículo os haya hecho pensar un poco en la seguridad y que alguna de las recomendaciones te ahorre un disgusto.

Más información | Google Apps Updates

Deja un comentario, no seas tímido