Android 4.3 Jelly Bean Android

Android 4.3 Jelly Bean, todo lo que necesitas saber


La semana pasada, justamente el miércoles, Google por fin anunció finalmente Android 4.3, otra actualización menor del conocido Jelly Bean. Dicha actualización empezó a llegar oficialmente vía OTA a toda la gama Nexus de la conocida marca. Según Google aseguran que Android 4.3 incluye optimizaciones de rendimiento y nuevas funciones para usuarios y desarrolladores.

A continuación vamos a ver con más detalle las principales novedades que los usuarios disfrutarán con Android 4.3 (Jelly Bean) basándonos en los cambios recibidos en los Nexus, es decir, con Android sin personalizar.

Teclado de marcación

Teclado de marcación predictivo

Se ha mejorado la aplicación Teléfono añadiendo un sistema de autocompletado. Simplemente ve marcando números y el propio teclado de marcación te irá sugiriendo números de teléfono o nombres de tu lista de contactos. Este teclado soporta el texto predictivo (T9) para escribir el nombre de un contacto con el teclado o sus iniciales.

llamadas android 4.3

Por defecto esta función está desactivada pero podemos activarla fácilmente accediendo a los ajustes de la aplicación Teléfono y activar “Autocompletar con teclado”. Otra de las novedades que trae en este ámbito es que ya podemos añadir esperas y pausas de dos segundos cuando estamos marcando un número desde el menú de la aplicación para separar los números adicionales (por ejemplo, una contraseña o extensión).

Cámara mejorada

interfaz cámara android 4.3

Todos sabemos que la cámara del Nexus 4 no es una maravilla pero cumple con su funcionalidad y es decente, aunque  no le puede hacer frente a grandes como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S4. No obstante, la aplicación Cámara y galería traen novedades.

En la cámara le han puesto una nueva interfaz en la que se muestran las opciones en forma de arco en vez de círculo para que no se tapen con el dedo, también han añadido la opción de temporizador. Pero lo que han mejorado mucho ha sido la calidad de las Photo Spheres. Antes esas fotos panorámicas de 360º eran poco decentes, ahora la función ha mejorado y apetece volver a utilizarla.

Notificaciones

Notificaciones android 4.3

A partir de Android 4.3 las aplicaciones pueden gestionar sin problemas todas nuestras notificaciones sin tener que recurrir a opciones de accesibilidad, aún así los usuarios mantienen el control sobre qué aplicaciones pueden recibir notificaciones. En cualquier momento podemos ir a Configuración para ver las aplicaciones que tienen acceso a las notificaciones y habilitar o deshabilitar el acceso cuando sea necesario.

Soporte para perfiles restringidos

perfiles restringidos

Esta es la gran novedad que trae esta actualización, pero únicamente está disponible para tablets. Son los perfiles limitados, en el que el propietario podrá decidir a que aplicaciones podrá tener acceso un determinado usuario poniendo sus restricciones.

Los perfiles limitados vienen a ser el control paternal de Android, pero al depender del soporte multiusuario sólo están disponibles en tablets porque Google entiende que son los dispositivos que se comparten entre varios miembros de una casa, mientras que un móvil es de uso personal. Personalmente creo que este tipo de perfiles son ideales para los amigos y la familia, los invitados, quioscos, dispositivos de punto de venta, y más.

Gráficos

A partir de Android 4.3 (Jelly Bean) se da soporte oficial a Khronos OpenGL ES 3.0, la API más reciente de esta potente librería gráfica. Los usuarios que tengan un smartphones con GPU compatible para esta plataforma disfrutarán de efectos visuales avanzados, con texturas y efectos de lo más reales, como mejores sombras a tiempo real, mejor iluminación, partículas, destellos o reflejos.

Sistema y seguridad

Android 4.3 se basa en las mejoras de rendimiento que ya figuran en Jelly Bean – vsync timingtriple buffering, menor latencia táctil , CPU input boost y reproducción acelerada por hardware para 2D – y otras nuevas optimizaciones que hacen que Android sea aún más rápido.

Android ahora utiliza SELinux , un sistema de control de acceso obligatorio (MAC) en el kernel de Linux, un sistema que incorpora una variedad de políticas de seguridad y controles de acceso que intentan evitar que una aplicación acceda a partes del sistema de las que no tiene permiso. Esto protege al sistema operativo contra las vulnerabilidades de seguridad potenciales. Además, han dificultado más dar permisos de superusuario a las aplicaciones en dispositivos rooteados aunque esta metida de seguridad seguramente ya se las saltan los nuevos métodos de rooteo.

Más información | Android Developers

Deja un comentario, no seas tímido