Android

Android P ya es oficial, estas son sus novedades


Como se ha ido haciendo durante los últimos dos años, Google lanza una developer preview de la próxima versión de Android en marzo. Antes de que preguntes, no, no sabemos cuál será el nombre más allá de “Android P“. Otra cosa que no sabemos es como de grandes serán los cambios de cara al usuario, ya que esta vista previa se centra principalmente en los cambios que afectarán a los desarrolladores.

Soporte para el ‘notch’

La característica que probablemente será la más discutida es el soporte para el “notch”, la famosa ceja que tanto ha popularizado el iPhoneX. Sabíamos que se acercaba el momento, pero ahora es oficial: Android P incluye soporte oficial para esa característica, tal y como se ve en el Essential Phone y el iPhoneX. Como pudimos comprobar en el Mobile World Congress, ya hay múltiples teléfonos en camino que se espera que lleguen con el ‘notch’ en sus pantallas.

Diseño renovado

Google no lo dice explícitamente, pero las imágenes de la developer preview insinúan que Google está preparando una mejora estética importante con Android P – justo como se rumorea. A modo de comparación, os mostramos a continuación cómo se ve la pantalla de notificación en Android O y abajo cómo se vería en Android P.

Según Android Police señalan que ahora la hora se muestra en el lado izquierdo de la pantalla y que el menú de configuración es mucho más colorido.

Es muy probable que lo que podemos ver en estas imágenes no sea el diseño definitivo, pero aún así da una idea de la nueva imagen que Google le quiere dar a Android.

Mejores notificaciones

Sobre las notificaciones, Google tiene algunas mejoras prácticas en este área. Android P introduce soporte para alertas más informativas.

Como se ve en la imagen de arriba se implementan mejoras en las notificaciones con el fin de mostrar imágenes y stickers, conversaciones completas con nombres de contactos, así como sugerir respuestas inteligentes. Podría decirse que las notificaciones son el corazón de la experiencia Android, por lo que Google busca constantemente evolucionar esa parte del sistema operativo.

API multi-cámara

Últimamente muchos terminales ya vienen con doble cámara trasera, pero en la mayoría de los casos se necesita utilizar la aplicación de cámara por defecto instalada en el dispositivo para aprovecharlas.

Ahora Android P incluye soporte nativo para múltiples cámaras. Esto significa que podrás utilizar funciones como zoom, bokeh e incluso visión estéreo (3D) en otras aplicaciones como Snapchat o Instagram (aunque antes esas aplicaciones tendrán que añadir soporte).

Navegación interior

Android P añade soporte para el protocolo Wi-Fi IEEE 802.11mc, también conocido como WiFi Round Trip Time (RTT).

Lo que significa eso es que tu futuro dispositivo Android te ayudará a moverte en interiores, donde el GPS normalmente no llega o no es lo suficientemente preciso. RTT es lo suficientemente preciso como para señalar tu ubicación con una tasa de error de 1 a 2 metros.

HDR y HEIF

Entre otras cosas, Android P también incluirá soporte nativo para HDR VP9, lo que facilitará la visualización de películas HDR en dispositivos compatibles con HDR.

También habrá apoyo para HEIF. Si no estás familiarizado con esas letras, es el formato de compresión de imágenes supereficiente que Apple popularizó con iOS 11 el año pasado. Puede comprimir imágenes a menos de la mitad del tamaño de un JPEG, manteniendo al mismo tiempo una calidad de imagen más alta, lo que contribuiría en gran medida a ahorrar un valioso almacenamiento en los dispositivos móviles.

Más información | Android

Deja un comentario, no seas tímido