Android

Android 7.1 Nougat esconde un “modo pánico”


En un momento en el que la ciberseguridad ha pasado a un primer plano, tanto para empresas como para usuarios, y ha comenzado a ser una preocupación también en los dispositivos móviles, Google ya está trabajando en un sistema que permita a los usuarios de Android huir cuando estén utilizando una aplicación maliciosa y esta impida usar el móvil con normalidad.

Casi todas las semanas escuchamos algún nuevo malware que ataca a smartphones, tanto Android como iOS. La mayoría de estos ataques pueden ser evitados teniendo sentido común y cuidado con lo que instalamos en nuestro teléfono, pero Google quiere ir un poco más allá y ayudar a los usuarios que se vean comprometidos con este tipo de amenazas.

Por todos es sabido que Android no para de innovar y de traer funciones que no vemos en otros sistemas operativos. Esta semana pudimos ver cómo llegaba un “modo pánico” en Android 7.1 Nougat que nos dará la opción de salir de las aplicaciones que se queden atascadas, impidan la correcta funcionalidad del dispositivo o que creamos que son maliciosas.

La idea de este modo es que rastrea las pulsaciones del botón ‘atrás’ y si el sistema ve que se pulsa varias veces en un corto periodo de tiempo, entonces anula la aplicación y vuelve a la pantalla de inicio. En definitiva, permite volver a la pantalla inicial aunque la app maliciosa bloquee el botón ‘atrás’.

Este modo fue encontrado en el código fuente de Android Open Source Project (AOSP) por miembros de XDA Developers dentro de la clase PhoneWindowsManager.java, la cual revela en tres líneas de código la manera en que puede invocarse el llamado “modo pánico”.

// Number of presses needed before we induce panic press behavior on the back button
static final int PANIC_PRESS_BACK_COUNT = 4;
static final int PANIC_PRESS_BACK_NOTHING = 0;
static final int PANIC_PRESS_BACK_HOME = 1;

La detección depende de la velocidad, si en menos de 3 segundos pulsamos cuatro veces el botón ‘atrás’ entonces se activaría y permitiría volver a la pantalla principal, donde una vez ahí ya sí podemos eliminar esa aplicación maliciosa.

Lamentablemente esta función no está activa, salvo en algunas ROMs que sí la han aprovechado pero lo normal es que no la tengamos en nuestro móvil puesto que si miramos los últimos datos, sólo uno de cada diez usuarios tiene acceso a Android 7.1 Nougat.

Vía | XDA developers

Deja un comentario, no seas tímido