Cifrar teléfono Android Android

Cuidado al vender tu Android, podrías llevarte un buen susto


Internet se ha convertido en un mercado de reventa de dispositivos muy grande y cada vez más apetecible por los precios que nos encontramos. Normalmente estos dispositivos que ponemos a la venta a través de eBay u otros servicios similares ya han tenido su primer uso y aquí viene el problema y es que no siempre se toman las medidas necesarias para que estas transacciones no nos dejen completamente desnudos, llegando a la literalidad.

Después de analizar 20 teléfonos de segunda mano, la compañía de seguridad Avast ha advertido de que la función “restablecimiento de fábrica” ​​disponible en los teléfonos Android en realidad no borra físicamente los datos sino que los deja como memoria libre para que se puedan sobrescribir cuando sea necesario, lo que hace que los datos se puedan recuperar fácilmente con herramientas forenses.

En total, los investigadores pudieron extraer más de 40.000 fotos de entre las cuales se encontraron unas 1.500 fotos familiares, 750 fotos de mujeres “en diversos grados de desnudez” y otras 250 fotografías de hombres enseñando su masculinidad. Los datos EXIF ​​incluidos en las imágenes permitirían incluso averiguar detalles como son la residenciad del antiguo propietario.

Pero hay más, en cuatro de los teléfonos han conseguido recuperar hasta la identidad del anterior dueño. 250 nombres de contactos y direcciones de correo. 750 emails y mensajes de texto. 1.000 búsquedas en Google y hasta una aplicación entera.

Cómo dejarlo listo para venderlo con seguridad

A partir de Android 3.0 existe una función para cifrar el teléfono, la cual usa una clave criptográfica generada a partir de una clave proporcionada por el usuario.

La opción de cifrado con la que podemos cerrar el cofre antes de formatear el teléfono y tirar la llave al río se encuentra en la mayoría de teléfonos en el apartado Ajustes -> Seguridad -> Cifrar dispositivo. Si seguimos estos pasos y luego llevamos a cabo un restablecimiento de fábrica alejaremos nuestro contenido más intimo de, al menos, las manos expertas más inexpertas.

Vía | avast!

Deja un comentario, no seas tímido