Otros

El ‘AML’ podría salvarte la vida en caso de emergencia


Tienes una emergencia y llamas al 112, pero dependiendo de la zona en la que estés puede que la localización que envía tu móvil a los servicios de emergencia tenga un margen de error de varios kilómetros. Si estás en un lugar desconocido y necesitas atención urgente, este detalle es crucial para que puedan llegar a tu ubicación y encontrarte rápidamente.

El sistema AML o ‘ubicación móvil avanzada’ fue creado para evitar éste tipo de situaciones y garantizar una mayor eficiencia de los servicios de emergencias. El inconveniente es que aún no se ha integrado en todas las plataformas. Android, por ejemplo, lo integró en todos sus dispositivos hace más de un año, pero Apple sigue resistiéndose a pesar de las múltiples peticiones oficiales para que integren este sistema.

Su funcionamiento es bastante básico. Cuando realizas una llamada al 112 o a cualquier otro número de emergencias, el sistema AML activa automáticamente todos los servicios de localización -incluyendo GNSS (GPS o Glonass) y WiFi- y envía un SMS a emergencias con tu ubicación exacta.

Imagina que estás en la montaña, sufres una caída, y además no tienes forma de explicar al 112 en qué zona exacta estás. Pues el AML lo hará por ti, eso sí, siempre y cuando no tengas un iPhone.

Según la Asociación Europea de Números de Emergencias (EENA), el sistema es 4.000 veces más exacto que la localización GSM tradicional, con un total del 85% de las llamadas localizadas dentro de un radio de menos de 50 metros, mientras que con la localización mediante la red móvil, el radio puede ser de varios kilómetros.

El único inconveniente es que el sistema AML todavía tiene limitaciones, la principal es que no se ha extendido de forma global. El sistema fue creado en Reino Unido y también está en otras regiones como Bélgica, Suiza, Australia, Lituania, Austria; pero el año pasado aseguraban que AML estaba siendo probado en más regiones de Europa.

Más información | EENA AML

Deja un comentario, no seas tímido