Si quieres el último y mejor iPhone, quieres el iPhone 14 Pro Max. Es el iPhone más repleto de prestaciones de la historia, con el último procesador, la mejor cámara, la pantalla más grande, la batería más grande y todas las funciones más novedosas, como la Isla Dinámica. Todo eso te costará un mínimo de 1.469 euros por el modelo con 128 GB de almacenamiento interno.
Sin embargo, lo cierto es que a Apple no le cuesta 1.469 euros fabricar uno. Según un informe de Counterpoint Research, Apple gasta unos 464 dólares en crear un 14 Pro Max. Esto se conoce como “Bill of Materials” (BoM), ya que resume todos los costes de los aspectos físicos del dispositivo. Como se puede ver, el coste de la lista de materiales es menos de la mitad de lo que se pagaría al por menor – cerca del 42%, para ser más precisos.
La mayor parte de ese coste se debe al propio silicio de Apple. Counterpoint dice que alrededor del 22% del coste BoM de un iPhone 14 Pro Max se debe al A16 Bionic y sus componentes relacionados.
Por supuesto, cada vez que hablamos del coste BoM de un smartphone, tenemos que señalar que esto no representa el coste total del teléfono. Por ejemplo, el precio de fábrica no incluye aspectos como el envío, así que el coste de llevar un iPhone de la fábrica a un punto de venta (o a la puerta de tu casa) no está incluido. Del mismo modo, el precio de venta al público no tiene en cuenta los costes de I+D que Apple ha tenido que asumir para diseñar el teléfono, entre otros muchos costes.
Aun así, el BoM del iPhone 14 Pro Max es una cifra interesante, sobre todo porque es un 3,7% más alto que el anterior iPhone 13 Pro Max. Eso significa que a Apple le cuesta al menos un 3,7% más crear el iPhone más grande de su serie más reciente. Esta es una buena representación de por qué los precios de los smartphones se están arrastrando hacia arriba en todo el mundo.
En cualquier caso, el aumento del precio de venta al público de un iPhone también afectará probablemente a los precios en EE.UU. más pronto que tarde. En otras palabras, es de esperar que la gama iPhone 15 sea ligeramente más cara y que los teléfonos Android sigan el mismo camino.