Android

‘Android O’ ya es oficial, estas son algunas de sus novedades


Google ya ha enviado a los desarrolladores la primera versión de pruebas de Android O, su nuevo sistema operativo para móviles. Aunque la versión de desarrollo de Android O no estará disponible para todo el público (ni siquiera para los usuarios inscritos en el programa de betas), podemos descargar de forma manual la versión a través de la web de Google e instalarla en nuestro dispositivo si tenemos un dispositivo Nexus o Pixel. 

El nombre comercial sigue siendo un misterio pero de momento ya sabemos algunas de sus características más interesantes. Entre ellas encontramos un nuevo sistema de notificaciones, iconos adaptativos, más seguridad y una mejor gestión de la batería.

Canal de notificaciones

Las notificaciones nunca han sido un problema en Android, de hecho es una de las cosas que mejor hace Google con su sistema operativo para móviles, pero ya sabemos el afán que tienen los de Mountain View y si una cosa se puede mejorar, se mejora.

En Android O, se agrega una característica a las notificaciones llamada “Notification channels”, un función que permite a las aplicaciones agrupar sus notificaciones según su contenido. Algo muy útil si quieres que Android sólo te avise de mensajes de un contacto en específico o de una sección específica en tus feeds de noticias.

Iconos adaptativos

A nivel de interfaz, se ha introducido una herramienta denominada “Adaptive Icons”, que permitirá a los desarrolladores adaptar los iconos de sus aplicaciones a las diferentes capas de personalización de los fabricantes para así ofrecer una experiencia más unificada en todos los dispositivos. Para que nos entendamos, ahora el icono de una aplicación puede mostrarse con una forma circular en un dispositivo con Android puro y también mostrarse en forma de squircle (intermedio entre un cuadrado y un círculo) en otro dispositivo que tenga una capa de personalización del fabricante.

Picture-in-Picture (P-i-P)

El famoso modo Picture-in-Picture llega a Android con soporte nativo. Con el nuevo Android O tendremos la posibilidad seguir reproduciendo un vídeo mientras interactuamos con otra aplicación, o sea, podremos ver vídeos en una pequeña ventana flotante dentro de cualquier pantalla, menú, o aplicación; como cuando usamos YouTube y deslizamos el vídeo hacia abajo para buscar otro.

Gestión de batería

Google sabe que el consumo de batería sigue siendo uno de los puntos a mejorar en Android y, aunque se ha mejorado bastante este tema versión tras versión, todavía queda mucho por hacer.

Con Android O vamos un pasito más allá mejorando el sistema que gestiona lo que pueden y no pueden hacer las aplicaciones en segundo plano. De esta forma, se limita el consumo de recursos de las aplicaciones para evitar que el gasto de energía se dispare cuando en realidad el usuario no las está usando.

Además de todo esto, hay mejoras en WiFi, Bluetooth para audio, restricciones para aplicaciones de llamadas telefónicas, mejor soporte a fuentes tipográficas, WebView mejorado, se duplica la velocidad para Android Runtime, y nuevas API para Java.

Más información | Google

Deja un comentario, no seas tímido