Andoid 4.4 KitKat Android

Android 4.4 KitKat, estas son sus principales novedades


Finalmente Google ha revelado los detalles completos de Android 4.4 KitKat, la próxima versión de su sistema operativo móvil que se estrenará junto con el nuevo y esperado Nexus 5. A simple vista el nuevo Android ya trae novedades, como la barra superior translucida en la pantalla de inicio. Novedades trae, no muy llamativas, pero son novedades aunque hay una de ellas que es bastante curiosa.

Por primera vez en la historia esta versión se ha creado pensando en romper la mítica fragmentación que soporta Android ya que Google quiere llegar a una gama más amplia de dispositivos, sobretodo los menos nuevos. Por este motivo, KitKat, podrá ser instalado en dispositivos con 512 MB de RAM, si su fabricante lo pone a disposición.

NFC mejorado

NFC

Android 4.4 introduce una nueva plataforma de apoyo para las transacciones seguras a través de NFC basadas en Host Card Emulation (HCE), para pagos, programas de fidelización, tarjetas de acceso, pases de transporte y otros servicios personalizados. 

Con HCE, cualquier aplicación puede emular una tarjeta inteligente NFC, permitiendo al usuario aprovechar para iniciar transacciones con una aplicación de su elección. También se ha incorporado un modo lectura para que ciertas aplicaciones puedan actuar como lectoras de tarjetas NFC.

Sistema de impresión

Impresion Android 4.4

Esta es una de las novedades más llamativas de esta nueva versión. Se ha incorporado un gestor de impresión nativo para poder imprimir contenido a través de Wi-Fi pudiendo detectar las impresoras disponibles que tengamos cerca, cambiar el tamaño de papel, seleccionar las páginas específicas a imprimir e imprimir casi cualquier tipo de documento ya sea imagen o texto.

Integración con la nube

Ahora la integración con la nube es aún más fuerte y persistente. El acceso al almacenamiento en la nube hace que sea más fácil para los usuarios buscar y abrir documentos, imágenes y otros archivos. Esto ya lo disfrutábamos antes con Google Drive pero ahora este tema se extiende con la novedad de que podremos buscar en la nube de cualquier proveedor. De esta forma tendremos en una sola aplicación acceso a las carpetas que tengamos en diferentes servicios que proporcionan este tipo de almacenamiento.

Sensores de baja potencia

sensor nexus 5

Se introduce una plataforma de soporte para sensores de dosificación, algo que hará que se reduzca notablemente la duración de la batería al enviar y recibir eventos de sensor de manera eficiente en lotes, en lugar de individualmente a medida que se detectan. Esto permite que el procesador del dispositivo permanezca en estado de reposo de bajo consumo hasta que se le entreguen los lotes para ser procesados.

Actualmente esta novedad solo está disponible en el nuevo Nexus 5 ya que se usa un sensor especifico que no se puede encontrar en otros dispositivos, aunque Google afirma que ya está hablando con sus socios de fabricación para incorporarlo en otros terminales tan pronto como sea posible.

Google Now siempre escuchando

google now

Ya lo comentamos en otro artículo y efectivamente se ha hecho realidad. Ahora cuando estemos en la pantalla principal Google Now estará escuchando lo que decimos hasta que oiga las palabras mágicas “Ok, Google” para reaccionar y hacer la búsqueda que nosotros le digamos, con total comodidad, sin siquiera  tener que pulsar el botón. Así de fácil. También reconoce comandos de voz por lo que podemos, por ejemplo, llamar a alguien o apuntar una reunión en la agenda.

Modo pantalla completa

pantalla completa android 4.4

Ahora cualquier aplicación puede usar cada píxel de la pantalla del dispositivo para mostrar su contenido. Android 4.4 añade un nuevo modo inmersión que permite ocultar toda la interfaz de usuario del sistema, tales como la barra de estado y la barra de navegación. Este modo es ideal para leer un buen libro, ver fotos, películas, mapas…

Para que vuelva a aparecer la interfaz de usuario se ha añadido un nuevo gesto, de tal manera que sólo dando un toque al borde de la parte superior o inferior de la pantalla vuelvan a aparecer todos los controles.

Interfaz de usuario translucida

UI translucida

A partir de esta versión veremos como, en algunas ocasiones, la barra de estado y la barra de navegación se mantienen translucidas para garantizar la legibilidad de los botones de la barra de navegación y la información que se muestra en la barra de estado. Algo puramente estético. En algunas aplicaciones estas barras se volverán negras.

Caratulas en la pantalla de bloqueo

caratulas Android 4.4

Mientras estemos escuchando música en nuestro dispositivo, si bloqueamos el terminal, veremos en la pantalla de bloqueo la correspondiente caratula de la canción que está sonando en aquel instante. Podremos reproducir/pausar y cambiar de canción desde la misma pantalla de bloqueo.

Nueva agenda de contactos

La tradicional agenda de contactos se ha renovado por completo. Ahora la agenda prioriza automáticamente los contactos basado en las personas con las que más hablamos. También podremos buscar desde la agenda los lugares y negocios más cercanos, contactos o personas dentro de tu dominio de Google Apps.

Identificador de llamadas inteligente

identificador llamadas Android 4.4

El identificador de llamadas se ha vuelto inteligente. Ahora cuando nos llame un número de teléfono que no tengamos en nuestra agenda de contactos, el teléfono buscará coincidencias de las empresas con una lista local de Google Maps.

Emojis en todas partes

emojis android 4.4

A veces no nos podemos expresar solo con palabras, necesitamos algo más para expresar como nos sentimos. Por eso existen los emojis, los caracteres japoneses coloridos, ahora disponibles en el teclado de Android para que los usemos cuando y donde queramos.

Nuevos tipos de conectividad

Android 4.4 da soporte para dos nuevos perfiles de Bluetooth: el Bluetooth HID over GATT (HOGP) y el MAP Bluetooth.

El Bluetooth HID over GATT (HOGP) ofrece a las aplicaciones un enlace de baja latencia con los dispositivos periféricos de baja potencia como son los ratones, joysticks y teclados. Por otro lado el MAP Bluetooth permite que las aplicaciones intercambien mensajes con un dispositivo cercano, por ejemplo, un manos libres u otro dispositivo móvil. También añaden una extensión de Bluetooth AVRCP 1.3 para que podamos ajustar el volumen absoluto en el sistema de nuestros dispositivos Bluetooth.

Se introduce soporte a los emisores de IR (infrarrojos) para, en dispositivos compatibles, poderlo usar por ejemplo como mando a distancia.

Y hasta aquí llegamos, ya vemos que viene con bastantes novedades, no las hemos puesto todas así que si queréis verlas todas podéis hacerlo en la web oficial de Android. Os dejamos con un vídeo dónde se muestran las principales novedades encaradas para los desarrolladores.

Más información | Android 4.4 KitKat

Deja un comentario, no seas tímido